EL CONTENDOR POR LA FE

Dedicatoria:



A la Revista Evangélica homónima que se publicó entre los años 1924 al1993. A sus Directores y Redactores a quienes no conocí personalmente, pero de quienes tomé las banderas, para tratar de seguir con humildad el camino de servir a Dios trazado en la revista durante casi 70 años.



sábado, 13 de noviembre de 2010

REFUTANDO A DAN CORNER




Parte II
Seguimos con los argumentos de Dan Corner a favor de que “la slavación se puede perder:”
Vale recordar que lo escrito sobre fondo celeste son las réplicas de El Contendor
  1. Por ejemplo, Pablo sabía de viudas que se apartaron de Cristo y comenzaron a seguir a Satán (1 Timoteo 5:11-15). ¡Ese apóstol sabía que esto podía ocurrir y ocurría! (a diferencia de muchos en nuestros días, Pablo no dijo de aquellas viudas que ellas nunca fueron salvas en primer lugar porque se tornaron de su dedicación a Cristo y comenzaron a seguir a Satán).
    (7) Réplica de El Contendor
    Leyendo el contexto completo, en lo que se refiere a las viudas, (1 Timoteo 5: 3-16), encontramos:
1Ti 5:3 Reconoce debidamente a las viudas que de veras están desamparadas.
1Ti 5:4 Pero si una viuda tiene hijos o nietos, que éstos aprendan primero a cumplir sus obligaciones con su propia familia y correspondan así a sus padres y abuelos, porque eso agrada a Dios.
1Ti 5:5 La viuda desamparada, como ha quedado sola, pone su esperanza en Dios y persevera noche y día en sus oraciones y súplicas. (Nota de El Contendor: estas son las viudas SALVAS)
1Ti 5:6 En cambio, la viuda que se entrega al placer ya está muerta en vida. (Nota de E.C.: estas viudas, POR SUS OBRAS, se puede reconocer que no son salvas).
1Ti 5:7 Encárgales estas cosas para que sean intachables.
1Ti 5:8 El que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.
1Ti 5:9 En la lista de las viudas debe figurar únicamente la que tenga más de sesenta años, que haya sido fiel a su esposo,*
1Ti 5:10 y que sea reconocida por sus buenas obras, tales como criar hijos, practicar la hospitalidad, lavar los pies de los creyentes, ayudar a los que sufren y aprovechar toda oportunidad para hacer el bien. (Nota de E.C.: estas viudas, POR SUS BUENAS OBRAS DEMUESTRAN QUE SON SALVAS).
1Ti 5:11 No incluyas en esa lista a las viudas más jóvenes, porque cuando sus pasiones las alejan de Cristo, les da por casarse.
1Ti 5:12 Así resultan culpables de faltar a su primer compromiso.
1Ti 5:13 Además se acostumbran a estar ociosas y andar de casa en casa. Y no sólo se vuelven holgazanas sino también chismosas y entrometidas, hablando de lo que no deben.
1Ti 5:14 Por eso exhorto a las viudas jóvenes a que se casen y tengan hijos, y a que lleven bien su hogar y no den lugar a las críticas del enemigo.
1Ti 5:15 Y es que algunas ya se han descarriado para seguir a Satanás.
1Ti 5:16 Si alguna creyente tiene viudas en su familia, debe ayudarlas para que no sean una carga a la iglesia; así la iglesia podrá atender a las viudas desamparadas
Pablo hace una clara diferencia entre dos tipos de “creyentes” en esa congregación (efesios): Los verdaderos creyentes, que son salvos, y que han sido transformados y renovados por el Espíritu Santo, y cuyos frutos se muestran como leemos en 1 Timoteo 5:5 y 5:9-10.
Y a pesar de que el apóstol Pablo no lo dice en forma literal, es obvio que las viudas (o personas) a las que se refiere 1 Timoteo 5: 6 JAMÁS FUERON SALVAS, porque sus vidas no fueron transformadas ni renovadas por el Espíritu Santo. No han nacido de nuevo, y siguen presas en su vieja naturaleza pecaminosa, sus obras 1 Ti 5:11-13,15, muestran claramente que su forma de vivir no es la de una persona salva.
Así que, señor Dan Corner, no le haga decir al apóstol Pablo lo que él no dijo, más bien, pídale a Dios DISCERNIMIENTO para que le ayude a interpretar las escrituras con el significado verdadero, el que el apóstol, inspirado por el E.S., quiso imprimir.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sigue argumentando Dan Corner:

(8) ¿ACUSADOS DE UNA SALVACIÓN POR OBRAS?

Una de las principales acusaciones citadas por aquellos que adoptan (la doctrina) una vez salvos siempre salvos (también conocida como la seguridad eterna o la perseverancia de los santos), es que su contraparte está enseñando una salvación por obras. De hecho, se ha estado enseñando o sugiriendo que ya sea que uno cree en una vez salvos, siempre salvos(UVSSS) o deberá creer en una salvación por obras. Aquí tenemos dos correos electrónicos que recibimos recientemente, los cuales muestran esto:

Si tú crees que es falso que; una vez salvo, siempre salvo, entonces eso DEBE de querer decir que somos salvos por OBRAS ... ¿Verdad? Eso [...] no es lo que la Palabra enseña. (el énfasis en las mayúsculas y abreviación son del remitente)

Acabo de visitar su sitio web. Me entristeció el darme cuenta de que no sólo usted probablemente no es salvo, sino que usted está activamente evangelizando a favor de Satanás. No debería odiar a Cristo tan sólo porque [...] usted ha rechazado su gracia. De cualquier manera, usted estaría mejor si aceptara a Cristo como su Salvador, y dejara de creer en el poder de sus obras como medio de salvación en lugar de Cristo, o añadido a Cristo.

  1. ¡Tal inferencia no podría estar tan lejos de ser verdad! Esta representación tergiversada parece ser dada por muchos para apresuradamente negar y descartar lo que se enseña al respecto de la necesidad de soportar hasta el fin de nuestra vida fielmente en pureza de corazón y a través de la persecución para el bienestar de la salvación (Apocalipsis 2:10,11; Mateo 5:8; 10:22; Hebreos 3:14; etc.).

( 9 )Réplica de El Contendor
(Leer) Apocalipsis 2: 10-11. Comentario de Matthew Henry:.....Donde hay abundancia espiritual, la pobreza externa puede soportarse bien; cuando el pueblo de Dios es empobrecido en cuanto a esta vida, por amor de Cristo y la buena conciencia, Él los compensa en todo con riquezas espirituales. Cristo arma contra las tribulaciones inminentes. No temáis nada de estas cosas; no sólo prohibáis el temor servil, sino sometedlo proporcionando al alma fortaleza y valor. Será para probarlos, no para destruirlos.
Nótese la certeza de la recompensa: “Te daré”; ellos tendrán la recompensa de la mano misma de Cristo. Además, cuán adecuada es: “la corona de la vida”; la vida gastada a su servicio o entregada a su causa, será recompensada con una vida mucho mejor, la que será eterna. La muerte segunda es indeciblemente peor que la primera, tanto en sus agonías como por ser eterna.(Nota de El Contendor: la amenaza de la muerte segunda NO ES PARA LOS SALVOS, sino para los NO SALVOS)



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





( 8) Réplica de El Contendor

Yo no voy a plantear la disyuntiva UVSSS ó salvación por obras, porque hay infinidad de argumentos que se pueden emplear para demostrar que aquéllos que, reconociendo su condición de pecadores, se han acercado a Cristo con un corazón arrepentido y han creído (fe genuina) y aceptado que Él es su Señor y Salvador, con todas las consecuencias derivadas de esta actitud: nuevo nacimiento, recepción del Espíritu Santo, renovación en la vida del creyente el cual ya no vive según lo material sino según el Espíritu de Dios, y como DEMOSTRACIÓN Y / O CONSECUENCIA DE TODO ESTO , anda en las BUENAS OBRAS que Dios preparó DE ANTEMANO para que anduvieran en ellas, éstos son los verdaderamente SALVOS en los cuales el Espíritu Santo que mora en ellos, seguirá perfeccionando su obra para acercarlos cada vez más a la perfección de Cristo.
Voy a plantear a continuación, según las propias palabras del Apóstol Pablo, dos condiciones que hacen la diferencia entre los que se dicen “cristianos” y que se los puede identificar como SALVOS ó NO SALVOS.
Pero antes que nada convendría hacer notar que aún entre las primeras congregaciones de “cristianos” hasta las congregaciones de la época actual, SIEMPRE hubo SALVOS y NO SALVOS. Teniendo en cuenta esto, debemos considerar que en todas las epístolas dirigidas a los cristianos de aquellas épocas, una parte del discurso estaba dirigida a los creyentes verdaderos que eran SALVOS, con las advertencias de que el pecado en sus vidas traería las consecuencias del castigo de su Padre Celestial, retirando Dios las bendiciones de las que disfrutaban hasta el momento de pecar, inclusive llegando hasta la muerte física. Y por otro lado, las advertencias de condenación eterna para aquéllos que, aún congregándose con los cristianos, no poseían Fe verdadera, no habían sido sus vidas renovadas por el Espíritu Santo, y como consecuencia de esto, persistían en el pecado y en lugar de andar, en buenas obras (como fruto de salvación) llevaban vidas entregadas a los malos hábitos, pecaminosas y desagradables ante los ojos de Dios y de su congregación.




Rom 8:1 Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús,*
Rom 8:2 pues por medio de él la ley del Espíritu de vida me* ha liberado de la ley del pecado y de la muerte.
Rom 8:3 En efecto, la ley no pudo liberarnos porque la naturaleza pecaminosa anuló su poder; por eso Dios envió a su propio Hijo en condición semejante a nuestra condición de pecadores,* para que se ofreciera en sacrificio por el pecado. Así condenó Dios al pecado en la naturaleza humana,
Rom 8:4 a fin de que las justas demandas de la ley se cumplieran en nosotros, que no vivimos según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu.
Rom 8:5 Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu.
Rom 8:6 La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz.
Rom 8:7 La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo.
Rom 8:8 Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios.
Rom 8:9 Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo.
Rom 8:10 Pero si Cristo está en ustedes, el cuerpo está muerto a causa del pecado, pero el Espíritu que está en ustedes es vida* a causa de la justicia.
Rom 8:11 Y si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos vive en ustedes, el mismo que levantó a Cristo de entre los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que vive en ustedes.
Rom 8:12 Por tanto, hermanos, tenemos una obligación, pero no es la de vivir conforme a la naturaleza pecaminosa.
Rom 8:13 Porque si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán.
Rom 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.
Rom 8:15 Y ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: "¡Abba! ¡Padre!"
Rom 8:16 El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios.
Rom 8:17 Y si somos hijos, somos herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, pues si ahora sufrimos con él, también tendremos parte con él en su gloria








(10) Sin Base Escritural

En primer lugar, en ningún lado dice la Biblia que si uno rechaza UVSSS que él está creyendo en una salvación por obras. En Ningún Lado. Cuando un cristiano rechaza la enseñanza de UVSSS, él lo hace sobre fundamentos bíblicos. Nadie quisiera no creer en UVSSS si no fuera por el mensaje de las Escrituras. De hecho, existen tantas Escrituras que refutan UVSSS que sería difícil enlistar todas ellas. Tales Escrituras se encuentras desde Génesis a Apocalipsis. (Favor de consultar nuestra sección de nuestro sito WEB acerca de este tema que se localiza en: http://www.evangelicaloutreach.org/seguridadcreyentes.htm

Los Cristianos se Descorazonan por UVSSS
En Segundo lugar, muchos cristianos están demasiado descorazonados por la enseñanza de UVSSS, porque ellos saben que ciertos pecados pueden causar a un hombre justo morir espiritualmente, y por consiguiente, pueden ver el riesgo en esta doctrina. Algunas de las referencias Escritúrales son:

(11) ¿Acaso no saben ustedes que, cuando se entregan a alguien para obedecerlo, son esclavos de aquel a quien obedecen? Claro que lo son, ya sea del pecado que lleva a la muerte, o de la obediencia que lleva a la justicia. (Romanos 6:16)


(10) Y (11)Réplica de El Contendor
El señor Dan Corner está cometiendo aquí, exactamente el mismo error con el que acusa a sus oponentes de la UVSSS, ¡sacar las cosas fuera de su contexto!.
Romanos 6: 16 debe emplearse en el contexto:
Rom 6:14 Así el pecado no tendrá dominio sobre ustedes, porque ya no están bajo la ley sino bajo la gracia.
Rom 6:15 Entonces, ¿qué? ¿Vamos a pecar porque no estamos ya bajo la ley sino bajo la gracia? ¡De ninguna manera!
Rom 6:16 ¿Acaso no saben ustedes que, cuando se entregan a alguien para obedecerlo, son esclavos de aquel a quien obedecen? Claro que lo son, ya sea del pecado que lleva a la muerte, o de la obediencia que lleva a la justicia.
Rom 6:17 Pero gracias a Dios que, aunque antes eran esclavos del pecado, ya se han sometido de corazón a la enseñanza* que les fue transmitida.
Rom 6:18 En efecto, habiendo sido liberados del pecado, ahora son ustedes esclavos de la justicia.
Rom 6:19 Hablo en términos humanos, por las limitaciones de su naturaleza humana. Antes ofrecían ustedes los miembros de su cuerpo para servir a la impureza, que lleva más y más a la maldad; ofrézcanlos ahora para servir a la justicia que lleva a la santidad.
Rom 6:20 Cuando ustedes eran esclavos del pecado, estaban libres del dominio de la justicia.
Rom 6:21 ¿Qué fruto cosechaban entonces? ¡Cosas que ahora los avergüenzan y que conducen a la muerte!
Rom 6:22 Pero ahora que han sido liberados del pecado y se han puesto al servicio de Dios, cosechan la santidad que conduce a la vida eterna.
Rom 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor.
Nota de El Contendor: ése es el CONTEXTO Sr Dan Corner.
(que el lector saque sus propias conclusiones)





(12) Porque si ustedes viven conforme a ella(la naturaleza pecaminosa), morirán; pero si por medio del espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán. (Romanos 8:13)


(12)Réplica de El Contendor:
¡¡Sigue fuera de contexto Sr. Dan Corner!!, y no sólo eso sino que también sigue omitiendo el hecho de que Romanos 8: 13 y todo su contexto está dirigido a una congregación donde coexisten SALVOS y NO SALVOS.
Veamos: Si Ud., Sr. Corner está reunido en una iglesia y, desde el púlpito están leyendo Romanos 8: 1-13, ¿en cual grupo de cristianos se situaría usted?
¿Entre los que viven según la NATURALEZA PECAMINOSA o los que viven conforme al ESPÍRITU?.
Según la respuesta que usted se dé en la intimidad de su corazón yo le sugeriría que meditara: “ 2Co 13:5 Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?” y además le recordaría: Rom 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.
Rom 8:15 Y ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: "¡Abba! ¡Padre!"
Rom 8:16 El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios.

Una cosa es el temor de Dios que, en los verdaderos creyentes, resulta ser una virtud por ser “el principio de la sabiduría,” el temor reverente, el temor de un hijo hacia su padre. Es un temor que nace del amor filial. Pero una cosa muy distinta es el temor enfermizo que ha invadido su alma Sr Corner. Ese temor de PERDER LA SALVACIÓN, no es el Temor de Dios, sino que es el temor de SÍ MISMO . Si usted se examina como lo dice 2Corintios 13: 5
y sigue aún temiendo perder su salvación es la mejor muestra de que Jesucristo no está en usted, y esto sí es muy grave porque demuestra indudablemente que usted está reprobado., que usted no es salvo.








(13)Todo lo contrario, cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen. Luego, cuando el deseo ha concebido, engendra el pecado; y el pecado, una vez que ha sido consumado, da a luz la muerte. Mis queridos hermanos, no se engañen. (Santiago 1:14-16)

(13) Réplica de El Contendor:
Nuevamente cito: Rom 6:20 Cuando ustedes eran esclavos del pecado, estaban libres del dominio de la justicia.
Rom 6:21 ¿Qué fruto cosechaban entonces? ¡Cosas que ahora los avergüenzan y que conducen a la muerte!
Rom 6:22 Pero ahora que han sido liberados del pecado y se han puesto al servicio de Dios, cosechan la santidad que conduce a la vida eterna.
Rom 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor.
Nuevamente pregunto: Sr. Dan Corner, ¿a qué clase de “cristianos” pertenece usted?. ¿A la clase de los que SON SALVOS o a la de los que AÚN NO SON SALVOS?.
Si la respuesta es que pertenece a la 1ª entonces no debe temer ante la tentación porque mediante la oración recibimos el socorro de Cristo para resistirla. Heb 2:18 Por haber sufrido él mismo la tentación, puede socorrer a los que son tentados.
Pero si usted se examina según 2Corintios 13:5 y resultara que pertenece a la 2ª clase de los AÚN NO SALVOS, entonces tenga mucho cuidado con la advertencia de Santiago 1: 14-16 porque no tiene el socorro de Cristo para resistir la tentación y será presa fácil de Satanás.
Abandone sus herejías y “confiese con su boca que Jesús es el Señor, y crea en su corazón
[pero crea de verdad y sin dudar en lo profundo de su corazón], que Dios le levantó de los muertos, será SALVO.”


(Continúa parte III en la próxima publicación) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario