EL CONTENDOR POR LA FE

Dedicatoria:



A la Revista Evangélica homónima que se publicó entre los años 1924 al1993. A sus Directores y Redactores a quienes no conocí personalmente, pero de quienes tomé las banderas, para tratar de seguir con humildad el camino de servir a Dios trazado en la revista durante casi 70 años.



sábado, 7 de septiembre de 2013

LOS CAMINOS DE LUIS PALAU


Por El Contendor

 

Hace unos 40 años escuche por primera vez una predicación de Luis Palau.

Por aquellos tiempos se escuchaba a Luis Palau predicando el Evangelio, el  mensaje de salvación, sin escenario, sin banda de rock, sin multitudes que lo aplaudieran, sin previo espectáculo de circo, orando el Padrenuestro tal como lo enseñó Jesús, sin el blasfemo Hip-Hop.

Recuerdo sus predicaciones por radio, en el programa “Cruzada con Luis Palau”, era gratificante para el alma escuchar esos breves 15 minutos.

Con gran tristeza comencé a ver cómo se desviaba del camino aquel gran evangelista que fue en un principio; quizás en su afán por conseguir más audiencia, mas público comenzó a mimetizarse con el mundo.

Luis Palau conoce muy bien la Palabra. ¿Se habrá olvidado lo que dijo el Apóstol Pablo a los Gálatas?: Gál 1:10  Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.

Para buscar el favor de los jóvenes y atraerlos a sus reuniones, en 1999 comenzaron los “Festivales” bajo el lema “Buena música, buenas nuevas”. Fueron sin duda un “éxito” reuniendo cientos de miles de asistentes.

Dos o tres horas de música mundana previa y cerrando el espectáculo una predicación light del evangelio no me parece una combinación muy afortunada. Veamos un ejemplo del anuncio que se hizo del festival que Palau trajo a la Argentina en 2008.  Así se podía leer en un anuncio:

“Sus presentaciones en vivo llegarán por segunda vez a la Argentina con un multitudinario recital en 9 de Julio y Corrientes que comienza a las 18 y generará un caos de tránsito en el microcentro, durante la hora pico. Estarán sobre el escenario Maximiliano Guerra, Amelita Baltar, el cantante puertorriqueño Vico C, el Grupo Gospel Rescate, Kyosko y la mítica banda argentina Los Náufragos.”

¡Qué pena tan grande! ¿Dónde quedó aquel buen siervo de Dios que lucía incontaminado por las plagas de la época actual?

Dice Palau que a él no le gusta mucho hablar del infierno, ¿es que acaso por no hablar sobre este tema va a dejar de existir el infierno?

Quizás su giro hacia el ecumenismo, y su acercamiento a la Iglesia Católica haya cambiado sus conceptos sobre el infierno, tal como lo hizo el papa Juan Pablo II:

El 28 de julio de 1999 en la catequesis que impartió ante 8000 fieles en el Vaticano, el papa Juan Pablo II dijo: “Las imágenes con las que la Sagrada Escritura nos presenta el infierno deben ser rectamente interpretadas. Ellas indican la completa frustración y vacuidad de una vida sin Dios. El infierno indica más que un lugar, la situación en la que llega a encontrarse quien libremente y definitivamente se aleja de Dios, fuente de vida y de alegría.”  Aunque, para algunos, estas palabras de Juan Pablo II provocaron polémica, no se niega la existencia del infierno, pero se le da un sentido espiritual, antes que concreto y material.

Aparentemente Luis Palau  tiene un pensamiento sobre el tema del infierno similar al de la Iglesia Católica, y más se ha acercado a ésta ahora que el nuevo papa, Francisco, es un gran amigo para él, a tal punto que dijo: “Como cristiano evangélico, es evidente que tengo desacuerdos con el Papa Francisco. Sin embargo, a pesar de nuestras diferencias lo considero un amigo y lo respeto como persona, aprecio la alta estima que le tiene a las Escrituras, su amor por Jesucristo y admiro su corazón de servicio”.

Los verdaderos creyentes evangélicos debemos cumplir con las ordenanzas de la Palabra de Dios, y se nos ha dicho:

 

“2Corintios 6:14  No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?

2Co 6:15  ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?

2Co 6:16  ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente”

 

Alguien podrá decir que los católicos no son incrédulos; pero el creer en cualquier cosa como las tantas mentiras que se agregan mediante la “Tradición,” los hace incrédulos a la verdad bíblica, los hace idólatras al poner su fe en imágenes, desviando la gloria y la alabanza que sólo se debe a Dios. La devoción a una larga lista de “santos” y distintas “vírgenes” se asemeja a la que, en la antigüedad, se profesaba a gran cantidad de dioses paganos.

Tanto Luis Palau como el papa Francisco son definitivamente ecuménicos. Parece que hubieran olvidado que el ÚNICO camino al Padre es Cristo y que en ningún otro hay salvación.

Yo, como ex católico, (tal como mis queridos padres), comenzamos a disfrutar de la Palabra de Dios escuchando los mensajes de Luis Palau.

¿En qué punto del camino comenzó a perderse la elocuencia del mensaje cristiano ahogado por las estridencias de la música del mundo?, la música pop, los conciertos de rock “cristiano”, el rap, el hip-hop, etc. Todas estas basuras fueron contaminando las reuniones evangélicas de Palau hasta transformarlas en un “exitoso espectáculo artístico” donde la música profana mezclada con letras inciertas, avergonzarían a los antiguos himnos de alabanza acompañados por el armonio. Se reemplazó el atractivo de Cristo por el atractivo de la música mundanal.

A lo largo de su campaña, se dice que el predicador ha hablado a más de 800 millones de personas. Pero ¿Quién podría afirmar con certeza cuántas de esas personas han nacido de nuevo, es decir : han sido salvas verdaderamente?.

Y ¿Cuántas habrán sido o están siendo condenadas por suponer que son salvos cuando no lo son?.

Los festivales musicales, luego de 3 horas de “música”, no precisamente predisponen a escuchar y asimilar un mensaje de salvación que se cierra con la típica oración de arrepentimiento guiada por el pastor y que comienza con la frase: “Repitan conmigo:……”

Muchos han supuesto que con esto ya eran salvos, pero quizás se engañaron a sí mismo.

La conversión a Cristo de miles de personas, en masa, sólo se dio en la época de Jesús y los 12 Apóstoles. Con el descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles en Pentecostés, después del discurso de Pedro, nos dice el evangelio que creyeron y fueron bautizadas como tres mil personas. Pero, el predicar del Señor y de los Apóstoles era con autoridad y poder de Dios; ellos no necesitaban montar un espectáculo para que la gente los escuchara y creyera.

El que fuera mi hermano en Cristo, Luis Palau, con mucho dolor lo encuentro hoy apartado del camino. Si lo pudiera mirar a los ojos le preguntaría: ¿Qué pasó por tu alma? ¿Cómo fue que abandonaste las sendas antiguas? ¡Quiera Dios moverte para retomar el buen camino!

 
Jeremías 6:16  Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario