EL CONTENDOR POR LA FE

Dedicatoria:



A la Revista Evangélica homónima que se publicó entre los años 1924 al1993. A sus Directores y Redactores a quienes no conocí personalmente, pero de quienes tomé las banderas, para tratar de seguir con humildad el camino de servir a Dios trazado en la revista durante casi 70 años.



jueves, 31 de octubre de 2013

DISCERNIMIENTO - 1ª Parte: “el conocimiento”


Por El Contendor

 

  “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento.”(Oseas 4:6)

 

¡Más claro imposible!, está dicho en la Palabra de Dios. ¿Cree usted esto?

La falta de conocimiento ¡destruye!.

Cualquiera que haya cursado una universidad y se haya graduado en artes, letras, ciencia, filosofía etc.  debería estar resguardado de esta  declaración formulada por Dios hace 2800 años. Pero esta interpretación está muy lejos de la verdad, porque debemos preguntarnos : falta de conocimiento ¿de qué o de quién?

Por más que las arenas de 2800 años hayan cubierto estas palabras, por ser la Palabra de Dios, tienen el mismo significado hoy que cuando fueron escritas.

Veamos en el contexto cómo se ubica la frase:

 

Oseas 4:1 Oíd palabra de Jehová, hijos de Israel, porque Jehová contiende con los moradores de la tierra; porque no hay verdad, ni misericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra.

Ose 4:2  Perjurar, mentir, matar, hurtar y adulterar prevalecen, y homicidio tras homicidio se suceden.

Ose 4:3  Por lo cual se enlutará la tierra, y se extenuará todo morador de ella, con las bestias del campo y las aves del cielo; y aun los peces del mar morirán.

Ose 4:4  Ciertamente hombre no contienda ni reprenda a hombre, porque tu pueblo es como los que resisten al sacerdote.

Ose 4:5  Caerás por tanto en el día, y caerá también contigo el profeta de noche; y a tu madre destruiré.

Ose 4:6  Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.

Ose 4:7  Conforme a su grandeza, así pecaron contra mí; también yo cambiaré su honra en afrenta.

Ose 4:8  Del pecado de mi pueblo comen, y en su maldad levantan su alma.

Ose 4:9  Y será el pueblo como el sacerdote; le castigaré por su conducta, y le pagaré conforme a sus obras.

 

Los comentarios de “La Biblia del Diario Vivir” nos describe la relación entre Dios, su pueblo y los líderes (los sacerdotes) que los conducían:

 

“4.4-9 Oseas presentó sus cargos contra los líderes religiosos. ¿Quiénes eran estos líderes religiosos? Cuando Jeroboam I se rebeló en contra de Roboam y estableció un reino rival en el norte, también estableció su propio sistema religioso (véase 1Ki_12:25-33). En violación a las leyes de Dios, hizo dos becerros de oro y le dijo al pueblo que los adorara. Además también designó sacerdotes que no eran descendientes de Aarón. Al principio los residentes del reino del norte continuaron adorando a Dios, aun cuando lo hacían en forma equivocada; pero muy poco tiempo después también comenzaron a adorar a los dioses cananeos. Muy pronto cambiaron a Dios por Baal, y dejaron de adorar a Dios completamente. No en balde los falsos sacerdotes de Jeroboam fueron incapaces de preservar la verdadera adoración de Dios.”

 

El amor de Dios es un amor inmerecido que Él nos da; por parte del hombre es un amor que trae obligaciones  para que la relación siga. En cuanto al pacto, es el amor leal que se expresa en obediencia a la instrucción, es decir a la ley de Dios.  El conocimiento de Dios es una relación íntima con Dios que incluye el conocimiento de su voluntad revelada por su torah (su Ley) , la comunión personal establecida por el pacto, y también el reconocimiento de la soberanía absoluta de Dios. Él es el “gran rey” del pacto, conforme al modelo de los pactos de la antigüedad.

 

 

“4.6-9 Dios acusó a los líderes religiosos de no dejar que el pueblo lo conociera. Se esperaba que fueran líderes espirituales, pero se volvieron líderes de las malas acciones. El pueblo pudo haber dicho: "No debe ser malo si los sacerdotes lo hacen". El liderazgo espiritual es una responsabilidad muy grande. Ya sea que usted enseñe en la Escuela Dominical, trabaje en la oficina de la iglesia, o guíe un estudio bíblico, no tome a la ligera sus responsabilidades. Sea un líder que guíe siempre hacia Dios.”

 

“4.8 Los sacerdotes se regocijaban con los pecados del pueblo. Cada vez que alguien llevaba una ofrenda por el pecado, los sacerdotes recibían una porción. Mientras más pecara el pueblo, más recibían los sacerdotes. Ya que no se lo podían comer todo, vendían alguna parte y otra la daban a sus parientes. Los sacerdotes sacaban provecho de que el pueblo continuara pecando; les daba poder y posición en la comunidad. Así que en vez de tratar de sacar al pueblo de su pecado, lo alentaban para mejorar sus ganancias.”

Como acabamos de exponer, comprobamos que la falta de conocimiento de Dios es la que destruye.

Destruye ignorar su Ley, destruye desconocer su voluntad, destruye la rebelión contra sus decretos y estatutos, destruye menospreciar su Amor, destruye ignorar y rechazar su salvación. Todo conocimiento humano es totalmente inútil si no se posee el Conocimiento de Dios.

 
                                   (Sigue en Parte 2ª : Conocimiento más Discernimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario