EL CONTENDOR POR LA FE

Dedicatoria:



A la Revista Evangélica homónima que se publicó entre los años 1924 al1993. A sus Directores y Redactores a quienes no conocí personalmente, pero de quienes tomé las banderas, para tratar de seguir con humildad el camino de servir a Dios trazado en la revista durante casi 70 años.



viernes, 6 de diciembre de 2013

IGLESIA CRISTIANA PALABRA DE FE – Un evangelio a contramano – Parte I


Por El Contendor

 

Cuando alguien entra en la página de internet de la “iglesia cristiana” Palabra de Fe, encontramos: INICIO – CONÓCENOS – MINISTERIOS – EVENTOS – etc. etc.

Generalmente, para saber de qué se trata yo acostumbro a leer la “Declaración de fe” o en este caso entré en “Conocenos”.

Allí encontré la foto del pastor Manuel Solé y la “pastora” Rosa,

aparentemente esposa del primero.

 

Debajo de la foto un gran título: “PROPÓSITO & VISIÓN” con una leyenda que reza:

“La Iglesia Cristiana Palabra de Fe es una iglesia para toda la familia, donde se enseña a los creyentes como vivir una vida de éxito y victoria. A través de una enseñanza de fe basada en la Palabra sabemos que Dios desea y tiene lo mejor para nuestras vidas”.

 

Lo que he destacado en “negrita” en el párrafo anterior no me pareció un buen comienzo para una iglesia de sana doctrina. Y mucho menos el extraño título “Propósito & Visión”

Luego bajo el título “LO QUE CREEMOS & ENSEÑAMOS”  incluyen 7 creencias: en la Biblia inspirada por Dios e infalible – En la Trinidad – En la divinidad de Jesucristo, su muerte redentora, su resurrección, su ascensión al cielo y en su regreso en poder y gloria. – En la salvación – En el Espíritu Santo – En la resurrección de los muertos, vida eterna para los salvos y condenación eterna para los incrédulos. – En la Gran Comisión, etc.

En mi opinión, todo esto escrito sin mayores precisiones, en forma muy resumida como para quedar en una posición bien distante del fundamentalismo  evangélico.

Si bien la declaración de sus creencias no desentona con las aceptadas por el común del cristianismo evangélico, sin embargo, se expresa con mucha ambigüedad, en especial en puntos fundamentales como, por ejemplo, lo es la venida del Señor. No se habla del rapto de la Iglesia, no se habla de la tribulación, no se habla del milenio, etc.

Tampoco se explaya sobre un tema fundamental como lo es la salvación: en qué momento se es salvo; ¿se pierde la salvación?; ¿qué significa nacer de nuevo?

Estos son temas sobre los cuales, una iglesia de sana doctrina, no puede dejar de definirse, salvo que no se quiera establecer parámetros que puedan influir para alejar a la “clientela” que  pretende captar la iglesia.

 

Es como si dijeran: “Bienvenidos, adelante, pasen, tomen asiento”, mientras que el “pastor” y la “pastora” frotándose las manos piensan en su interior: “aquí les haremos el “bocho”, (el adoctrinamiento)”. “Robemos unas ovejas de por aquí, otras de por allá y formemos nuestro propio rebaño, y el diezmo hará el resto”.

 

Más abajo, con el título ¿POR QUÉ? Explican los por qué de ciertas prácticas del culto en cuanto a la alabanza, adoración, oración, santidad, evangelización etc.

No me detendré en analizar más en profundidad el tema de los “por qué” ya que con lo visto hasta aquí, la presentación de la iglesia “Palabra de Fe” queda envuelta en una nebulosa más oscura que clara.

Lo que sí diré es que, por lo que investigué sobre el “Ministerio de Alabanza & Adoración,” se le da preponderancia a la música con banda de rock y espectáculo montado con gran despliegue de luces y “efectos,” baile, etc.

Pude observar en un video de presentación de su primer trabajo discográfico, a este conjunto “Balaguer Music”, en plena acción de “alabanza y adoración”

donde se ve a músicos y público bailando a los saltos como si fueran verdaderos simios al ritmo de una música que más bien parecería compuesta para adorar a un tótem africano en lugar del Dios Verdadero.

Para completar el panorama que describe exteriormente a esta iglesia, citaré un aviso o publicidad que aparece en el blog, donde se anuncia (con fotos incluidas) una reunión en el próximo mes de diciembre,  en la cual la iglesia recibirá como “invitados especiales” al “apóstol Dr.” José Zapico y a la apóstol
[o “apostolesa”] Lidia Zapico.

En nuestro blog,  El Contendor, se ha publicado bastante sobre los falsos apóstoles que se autodenominan como apóstoles de Jesucristo y que, por supuesto, ninguno de ellos recibió el nombramiento del mismo Señor.

Y si no los nombró el Señor Jesucristo, no son apóstoles sino apestosos (ver diccionario) farsantes que lucen como oropeles sus títulos pomposos y “unciones” especiales  que los eleva a un plano superior delante de sus fieles.

Si usted, lector, se considera pastor de una iglesia de sana doctrina ¿llevaría a su iglesia como invitados especiales un “dúo” como los “apóstoles”  José y Lidia Zapico?

 

Luego de esta presentación de la iglesia cristiana Palabra de Fe, en la Parte II nos ocuparemos de las contradicciones de sus enseñanzas.

 

                                                                       (Continúa en Parte II)

 

 

 

 

 

IGLESIA CRISTIANA PALABRA DE FE – Un evangelio a contramano – Parte II

 

Por El Contendor.

 

Para confrontar las doctrinas de esta pseudo-iglesia con las enseñanzas tomadas de la sana doctrina bíblica, emplearemos algunos párrafos de un video del “pastor”  Manuel Solé titulado  “EXELENCIA” que transcribiremos para compararlo, más abajo, con un sermón de Charles Spurgeon titulado “LA EXTRAÑA SELECCIÓN DE DIOS”

 

 

Transcripción de algunos párrafos  del video “EXCELENCIA”

Orador: Manuel Solé de la iglesia cristiana Palabra de Fe

 

Expone Manuel Solé:

“”Lo normal para un cristiano no es lo que nos enseñaron; lo normal no es la enfermedad, lo normal no es el divorcio, el normal no es la pobreza, el normal no es morir joven, lo normal es la EXCELENCIA. Una vida de excelencia.

Dios le recordaba a Adán que lo normal era obedecer a Dios, lo normal es ir a la iglesia, lo normal es ir con pasión a la iglesia, lo normal no es la religión, lo normal es la relación con Dios, lo normal es ser próspero, lo normal es ser saludable, porque si tengo a Dios, si todo lo que Dios creó obedeció a Dios, (ver respuesta en *1) si usted obedece a Dios, no me diga que va a vivir enfermo; no me diga que usted va a vivir pobre, no me diga que usted va a vivir desanimado, ¡no me lo creo! Si tiene a Dios tiene que verse”” , (ver respuesta en *2) …………………………………………………………………………………………………………….

 

Réplica de El Contendor:

(*1) Job 1:1  Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.

¿Conoce Ud. esta historia? La resumiremos: Job era también un hombre muy rico, tenía 7 hijos y 3 hijas. Un día, Satanás fue autorizado por Jehová para probar la fidelidad de Job: y le dice a Jehová:

Job 1:11  Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.

 

Job 1:12  Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová.

Y sobrevinieron a Job un sinnúmero de calamidades, desde la pérdida de todos sus hijos, la pérdida de todos sus bienes y hasta su salud se vio afectada por una terrible enfermedad. Su mujer y sus amigos en lugar de consolarlo sospecharon de su integridad y rectitud. Se calcula que la dura prueba de Job duró varios meses, quizás algo menos de un año.

 

(comentario de la Biblia del Diario Vivir:)

Mucha gente piensa que creer en Dios la protege de los problemas, de modo que cuando las calamidades vienen, se rebelan contra la bondad y la justicia de Dios. Pero el mensaje de Job es que usted no debe renunciar a Dios sólo porque le suceden cosas malas. La fe en Dios no garantiza la prosperidad personal, y la falta de fe no garantiza problemas en la vida. Si eso fuera así, la gente creería en Dios sólo para hacerse rica. Dios es capaz de rescatarnos del sufrimiento, pero también puede permitir que este venga por razones que no podemos entender. Es en momentos como este que Satanás emplea su estrategia de llevarnos a dudar de Dios. Job nos muestra aquí una perspectiva más amplia que su propia comodidad personal. Si siempre supiéramos por qué sufrimos, nuestra fe no tendría espacio para crecer.

Los tres amigos de Job tenían la reputación de ser sabios, pero Job no pudo encontrar sabiduría en ninguno de ellos. Dios respaldó la afirmación de Job en 42.7, condenando a estos hombres por la descripción falsa que hicieron de Él. Obviamente estos hombres tenían una visión defectuosa de la sabiduría. Asumían que porque eran prósperos y exitosos, Dios debía estar complacido con la forma en que vivían y pensaban. Job, sin embargo, les dijo que estaban comenzando con una idea equivocada porque los éxitos y la prosperidad terrenales no son prueba de la fe en Dios. De la misma manera que los problemas y las aflicciones no prueban la infidelidad. El hombre verdaderamente sabio sabe que la sabiduría proviene solo de Dios, no de los éxitos o fracasos humanos. El hombre verdaderamente sabio nunca abandona a Dios. La sabiduría de Dios prueba ser superior a la de Job y todos sus amigos.

 

………………………………………………………………………………………………………………………….

 

 

(*2) (Réplica de El Contendor:)

 Acaso los mismos apóstoles ¿no padecían enfermedades? ¿No eran obedientes a Dios los apóstoles?

(comentario de Jack Fleming:)

El mismo apóstol Pablo dice en 2Cor.11: 29 "¿Quién enferma y yo no enfermo?". Está testificando sobre su condición humana sujeta a enfermedades, las cuales no fueron extrañas para él. Padeció enfermedades y no se debió a falta de fe para ser sanado, como aseguran los curanderos de nuestros días. Oró tres veces para ser sanado, pero el Señor le dijo: (2Co 12:9) "Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad".

En 2Tm.4: 20 dice Pablo: "Dejé a Trófimo en Mileto, enfermo". ¿Por qué no lo ungió con aceite e impuso sus manos sobre él para sanarlo si así hubiera sido la orden establecida?

A Timoteo, que no gozaba de buena salud, le recomienda beber un poco de vino y no le ordena llamar a un hermano para que lo sanara. 1Tim. 5:23 " Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades".

 

(comenta El Contendor:)

Acaso el mismo Jesùs y los apóstoles ¿eran prósperos y ricos? ¿vivìan una vida de “excelencia”?  ¿poseian inmuebles,   tierras,  ganado, oro, etc.?

Por supuesto, ni el Señor Jesùs ni sus apóstoles poseìan riquezas, sin embargo, en todo  eran obedientes al Padre Celestial.

 

Mat 8:20  Jesús le dijo: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza.

…………………………………………………………………………………………………….

 

 

Continúa diciendo Manuel Solé:

porque el sol le muestra a Dios cada día su obediencia, la luna le muestra cada día su obediencia, la semilla le muestra cada día su obediencia; todo le demuestra a Dios su obediencia  [Ver (*1) y (*2)]

 

Si usted le muestra a dios la excelencia, su obediencia, la excelencia de su obediencia ¿usted cree que vivirá en lo anormal? ¡vivirá en lo normal!. Puede venir lo anormal pero siempre lo normal vencerá a lo anormal. Pero para esto usted debe vivir como vive la semilla, el sol, las estrellas, la luna: obedeciendo a Dios, sin preguntar nada a Dios, ¡Aleluya, gloria a Dios! [Ver (*1) y (*2)]

………………………………………………………………………………………………………..

 

Anote esta verdad: todo progreso en la vida viene determinado por los problemas que yo soluciono, no por otra acción.  (*3) Todo progreso en un cristiano viene determinado por los problemas que yo soluciono, jamás por otra acción.

(*3) (Pregunta El Contendor:)

¿Qué cita bíblica respalda semejante afirmación?

 Si alguien se jacta de que tiene capacidad para resolver todos los problemas por su propia cuenta, esa persona será dejada de lado por Dios en su progreso de lo que haga en Su servicio.

En cambio, Dios usa para extender Su Evangelio a los mediocres, a los de poco mérito a los de escasos conocimientos, porque son ésos los que, con humildad, buscan ser instruidos y guiados por el Santo Espíritu de Dios.

Tal como dice Charles Spurgeon: “Dios ha retado todo el orgullo de la condición humana; ha arrojado cieno al rostro de toda la excelencia humana, y con el hacha de combate de Su fuerza, ha partido en dos el escudo  de armas de la gloria del hombre.”

 

Sigue diciendo Manuel Solé:

¿A usted le pagan en una empresa por resolver los problemas o por traer problemas? Dios te bendecirá por traer soluciones, no por traer problemas. Cuando usted viene, critica, murmura, trae problemas, no espere obtener nada de Dios. Eso es mediocridad, y Dios vomita a los mediocres. [Ver  más abajo: (*4) ]

…………………………………………………………………………………………………………….

 

 Para tocar para Saúl, para el rey Saúl, no podía tocar cualquiera para el rey Saúl. Que toque una excelencia, que toque de forma EXCELENTE, que toque de forma sobresaliente, EXCELENTE, extraordinario, no acepto a cualquier persona que venga a tocarme aquí.

Réplica de El Contendor:

La selección que hizo el rey Saúl, la hizo desde su punto de vista humano, pero los puntos de vista de Dios son totalmente distintos a los de los hombres.

Dice Charles Spurgeon en su sermón “La extraña selección de Dios: El hombre selecciona a aquellos que serían de mayor ayuda para él.

Dios selecciona a aquellos para quien Él es de mayor ayuda.

Nosotros seleccionamos a quienes pueden darnos el mejor retorno [ como lo hizo el rey Saúl].  Dios selecciona frecuentemente a quienes más necesitan de Su ayuda.”

 

Dice Manuel Solé:

Escúcheme bien, anótelo: Dios jamás trabaja con los improvisados. Dios siempre trabaja con los preparados.

Réplica  de El Contendor:

Como se demuestra unas líneas más abajo, esta frase es una “creación” del Sr. Manuel Solé y está en abierta contradicción con  1Corintios 1:26-28.

……………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………

 

Dice Manuel Solé:

Dios Jamás bendecirá a la gente improvisada, jamás Dios usa a un improvisado, sino que usa a un preparado.

 

Réplica de El Contendor:

 Manuel Solè, contradice lo que està escrito en la Biblia:

 

(*4)  1Co 1:26  Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;

1Co 1:27  sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;

1Co 1:28  y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,

 

 

 

…………………………………………………………………………………………………

 

 

Dice Manuel Solé:

Ud. es embajador de Dios en la tierra, Dios desea lo mejor de usted. La gente tiene que ver la diferencia, sí, las pequeñas cosas marcan la diferencia . Escúcheme, si Ud. preguntara a la gente: ¿qué esperan de la vida?. La mayoría de la gente, si fuera sincera con Ud. le diría en una forma u otra : “busco respuestas”. Busco la salud, busco la felicidad, busco tener dinero, busco tener paz. Son respuestas.

Réplica de El Contendor:

La gente que busca esa clase de respuestas  (felicidad, dinero, salud, paz etc.) no responderían a la calificación de creyentes cristianos, pues para éstos sólo hay una respuesta:

Mat 6:33  Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

 

 

 

 

 

VIDEO “PROPÓSITO”

“hay un tiempo para oir y un tiempo para experimentar lo que oigo. Porque si no experimento lo que oigo, todo lo que hago es almacenar teología evangélica, ¡fatal!. Teología, doctrina, conocimiento; y usted no está aquí para experimentar teología,

 “”Ud. está aquí para experimentar lo que Dios, a través de Jesús, nos compró en la cruz del Calvario: libertad, prosperidad, victoria, amor, gozo, paz, paciencia, bondad, templanza, fe, mansedumbre, victoria, prosperidad, éxito.””

Réplica de   El Contendor:

A esta altura de la investigación sobre la doctrina que predica Manuel Solé, pienso que ya podemos colgarle del cuello la etiqueta de “charlatán del evangelio;” Con las ocho réplicas a las sendas falacias argumentadas por el “pastor” Solé, en el titulado video “EXCELENCIA” ya es imposible considerarlo como de sana doctrina pues está mezclando algunas verdades del evangelio con variadas mentiras y engaños que van a contramano del Evangelio Verdadero.

El agua potable, cuando se contamina deja de ser potable y hay que desecharla porque es dañina para la salud del cuerpo.

Lo mismo ocurre con el evangelio cuando se contamina con doctrinas extrañas: es dañino para la salud del alma.

El evangelio que predica Manuel Solé está contaminado por las doctrinas de la prosperidad, del “visualízalo y decláralo”

La enseñanza o doctrina es totalmente  falsa cuando entre algunas o muchas verdades se introducen entrelazadas algunas o unas pocas mentiras.

La Biblia, por ser la Palabra de Dios, es PURA verdad; no hay contradicción, no hay mentiras.

Si enseñamos con la Biblia abierta, pero buscamos en ella versículos que nos sirvan para apoyar enseñanza humana, no inspirada por Dios, (la excelencia, la prosperidad, la visión, el “yo declaro” etc.) terminaremos enseñando una doctrina totalmente falsa, y para peor: hacemos a Dios mentiroso.

Volviendo al principio de la transcripción del video “Propósito”: analicemos lo escrito entre doble comillas: “lo que Jesús nos compró en la cruz del Calvario” y anotaremos entre [  ] los conceptos que son verdaderos o falsos:

 

 I) LIBERTAD [verdad]  Romanos 10:9  que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.”

La salvación nos ha dado (a los nacidos de nuevo en Cristo) la LIBERTAD pues ya no estamos bajo el dominio de Satanás sino bajo el control del Espíritu Santo.

 

II)  PROSPERIDAD Y ÉXITO [falso] Como ya tomamos nota de los comentarios de la Biblia del Diario Vivir: La fe en Dios no garantiza la prosperidad personal, y la falta de fe no garantiza problemas en la vida. Si eso fuera así, la gente creería en Dios sólo para hacerse rica.

 

III)  VICTORIA [falso] Jesús no nos compró en la cruz la victoria para obtener la prosperidad y el éxito en los planos materiales; éste es el sentido con el que la palabra “victoria” es proclamada por los falsos maestros del evangelio de la prosperidad.

Pero un verdadero creyente puede decir que Jesús  nos dio en la cruz victoria SOBRE EL PECADO.

 

IV)  AMOR, GOZO, PAZ…..etc. son los frutos del Espíritu Santo que se manifiestan en el creyente que es salvo.

 

I) y IV) Son verdades que mezcladas con las falsedades de  II) y III) dan como resultado una FALSA DOCTRINA.

 

Dice Manuel Solé:

“Usted, debe ponerle a lo que oye, una disciplina. Sin disciplina jamás hay victoria. La disciplina es el patrón de los resultados. Es el patrón para llenar la vida de victoria. Para tener disciplina hay que tener propósito.

 

Réplica de El Contendor:

Este párrafo es el típico discurso de los charlatanes del evangelio de la prosperidad; en especial los términos marcados en “negrita” son muy usados por otros charlatanes como Aquiles Azar, Claudio Freidzon, Bernardo Stamateas, etc.

…………………………………………………………………………………………………………….

 

Usted está aquí para que haga de la palabra oída una experiencia en su vida.

Cuando oigo de salud, si estoy enfermo yo determino ver la salud en mi cuerpo.

                                    la debilidad, yo determino, que esa debilidad va a caer, esa debilidad va a sucumbir delante de mí, le pisaré, y le pisaré, y yo levantaré una nueva criatura de amor de gozo y de gloria. Pisaré este carácter, pisaré este mal genio, pisaré esta situación que por años me llevó a este lugar, y me levantaré y dire Señor experimenté la Victoria, y le muestro al mundo, Señor, a un Dios grande y poderoso.

………………………………………………………………………………………………………………

Dios nos dio un regalo: la prosperidad, la victoria, la riqueza, la habilidad, la sabiduría. Muchas veces Ud dice,--“ no, no, hay que ser pobre, hay que sufrir,……  

Todo queda en manos de Dios”--….y Ud. tiene tremendos problemas.  ……--“Oiga, pero voy al cielo”--, pero fracasar en la tierra, es vivir el infierno en la tierra….esto es un fracaso total. … Y el evangelio es algo total…. Cuando vi a Jesús recibí la habilidad para triunfar en la tierra. Cuando Ud. dice yo voy a intentar ser así, ¿qué está diciendo? Le pongo una duda de que pueda conseguirlo. Intentaré cambiar, intentaré ser mejor, Ud le pone la duda y donde está la duda, Dios no está.

 

Réplica de El Contendor:

Lo vuelvo a repetir: Este último párrafo es el típico discurso de los charlatanes del evangelio de la prosperidad; en especial los términos marcados en “negrita” son muy usados por otros charlatanes como Aquiles Azar, Claudio Freidzon, Bernardo Stamateas, etc.

 

Yo (El Contendor) voy a dar por terminado aquí esta Parte II  sobre la Iglesia  Palabra de fe. Con lo mucho argumentado y replicado hasta aquí, opino que el subtítulo de la nota: “un evangelio a contramano” está debidamente justificado. También hemos expuesto la verdadera faceta de este “pastor” “trucho” (como decimos en Argentina) y sus también “truchas” enseñanzas.

Como antídoto a la mordedura de don “Manolo”, transcribiremos el sermón prometido referido al tema que hemos tratado y desarrollado por Charles Spurgeon:

 

 

TEMA:

1Co 1:25  Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.

1Co 1:26  Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;

1Co 1:27  sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;

1Co 1:28  y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,

1Co 1:29  a fin de que nadie se jacte en su presencia.

1Co 1:30  Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;

1Co 1:31  para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.

Comenta Charles Spurgeon

El apóstol Pablo es guiado a confesar que Cristo Jesús fue menospreciado tanto por los judíos como por los gentiles. Confesó que esto no era una causa de tropiezo para él, pues lo que otros consideran una necedad, era tenido por él como sabiduría y se regocijaba porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.

Sin embargo, para que nadie de la iglesia de Corinto tropezara por el hecho de que Cristo fue menospreciado, el apóstol procede a mostrar que esta es la manera general de proceder de Dios: selecciona los instrumentos  que los hombres desprecian porque así recibe toda la gloria cuando alcanza Su propósito por su medio; y como prueba de ello, Pablo los remite al ejemplo de su propia elección y llamamiento: “Pues mirad, hermanos, vuestra vocación” –les dice-“que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles”, sino, ustedes, que son pobres, iletrados, despreciados, ustedes, han sido llamados exactamente por la misma razón: para que Dios sea todo en todo y nadie se jacte en su presencia.

Es claro para todo el que observe la Escritura o los hechos, que Dios nunca tuvo la intención de hacer que Su Evangelio se ajustara a la moda; que lo último que hubiera pensado sería seleccionar  la élite de la humanidad y acumular dignidad para Su verdad partiendo de las galas llamativas del rango y la posición. Por el contrario, Dios ha retado todo el orgullo de la condición humana; ha arrojado cieno al rostro de toda la excelencia humana, y con el hacha de combate de Su fuerza, ha partido en dos el escudo  de armas de la gloria del hombre. “A ruina, a ruina, a ruina lo reduciré”, parecería ser el propio lema del Señor de los Ejércitos , y lo será “hasta que venga Aquel cuyo es el derecho, y yo se lo entregaré” porque Suyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos.

No hay doctrina más humillante, en verdad, que la doctrina de la elección, y es por esta razón que el apóstol Pablo hace referencia a ella: para que los discípulos de Corinto estuvieran muy contentos de seguir al humilde y menospreciado Salvador que lleva Su cruz , porque la elección de gracia se compone de los humildes y despreciados quienes, por esa misma razón, no pueden sentirse avergonzados de seguir a Uno que, como ellos mismos, fue desechado y despreciado entre los hombres.

………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………….

1Co 1:27  sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;

1Co 1:28  y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,

1Co 1:29  para  que ninguna carne  se jacte en su presencia.

RESUMEN DEL SERMÓN “LA EXTRAÑA SELECCIÓN DE DIOS”

Orador: CHARLES SPURGEON

“El Señor va a elegir a un pueblo que dará honra a la cruz de Cristo. Ellos han de ser redimidos por la sangre preciosa y han de ser, en algún sentido, una digna recompensa por los grandes sufrimientos de Jesús.

Observen ahora cuan extraña es la selección que hace: 1Co 1:27  sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;

1Co 1:28  y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios…..

Si el hombre hubiera recibido el poder de elegir, estas son exactamente las personas que habrían sido dejadas afuera.

La selección es extraña, muy extraña; yo creo que incluso en el cielo será objeto de eterno asombro, y excepto por las razones dadas en nuestro texto, nos quedaríamos perplejos sin saber por qué pasó por alto, con escarnio divino, los palacios de los encumbrados reyes, y buscó a los de innoble cuna y a los humildes para hacerlos objeto de su selección.

Observen que, a la par de ser extraño, contiene esta peculiaridad: es directamente contrario a la selección humana.

El hombre selecciona a aquellos que serían de mayor ayuda para él.

Dios selecciona a aquellos para quien Él es de mayor ayuda.

Nosotros seleccionamos a quienes pueden darnos el mejor retorno; Dios selecciona frecuentemente a quienes más necesitan de Su ayuda.  Si yo selecciono a un amigo, me inclino hacia él debido a una cierta servicialidad que pudiera encontrar en él. Éste es el egoísmo del hombre.  Pero Dios elige a Su amigo de acuerdo a la servicialidad  que Él mismo puede rendir al seleccionado.  Es exactamente la manera opuesta de seleccionar.

Nosotros seleccionamos a aquellos que son los mejores porque son los que más merecen. Dios selecciona a aquellos que son los peores, porque son los que menos merecen, para que así Su selección pueda ser vista más claramente como un acto de gracia y no de mérito.  Yo digo que esto es ciertamente contrario a la forma de seleccionar de los hombres. El hombre selecciona a los más hermosos y a los más agradables. Dios, por el contrario, viendo la negrura y la inmundicia de todo lo que es llamado agradable, no selecciona lo que es llamado así, sino que toma aquello que los hombres encuentran desagradable y lo vuelve donoso con la donosura con la que Él lo cubre.

¡Extraña selección!  Oh Señor, ¿Es éste el estilo de los hombres?

…………………………………………………………………………………………………….

Dios razona de otra manera: Él pasa por alto al rey, a propósito para reunirse con el mendigo; Él deja al noble para tomar al vil, y pasa por alto al filósofo para recibir al necio. Esto es extraño y sobrepasa lo extraño, es maravilloso. Hemos de alabarle por esta gracia portentosa.

¡Cuán alentador es esto para nosotros! Algunos de nosotros no podemos jactarnos de ningún linaje distinguido; no tenemos grandes conocimientos, no tenemos riquezas, nuestros nombres son todos desconocidos para la fama; pero ¡oh, qué gran misericordia!  A Él le ha agradado elegir a tales entes necios como nosotros, a tales criaturas despreciables como nosotros mismos.

…………………………………………………………………………………………………………

1Co 1:29  para  que ninguna carne  se jacte en su presencia.

Dios pone su sello sobre nosotros, indicando que no somos nada, sino carne, y Él selecciona la carne más pobre, la más necia, la más débil, para que toda otra carne que es únicamente carne y únicamente hierba, vea que Dios derrama desprecio sobre toda ella, y no acepta que ninguna carne se jacte en Su presencia.

Ahora, ¿cuál es tu espíritu en cuanto este tema? ¿Das coces contra él? ¿Acaso dices que no puedes soportarlo?  Me temo que quieres jactarte en la presencia de Dios.  Tu visión de las cosas y la visión de Dios de las cosas difieren, y por tanto, necesitas tener un nuevo corazón y un espíritu recto.

Pero, por el contrario, ¿dices: “no tengo nada de que jactarme, no quiero jactarme en Tu presencia, sino que quiero postrarme en el propio polvo y decir: haz conmigo lo que quieras”?  Pecador, ¿sientes que no eres nada, sino carne pecaminosa?  ¿Estás tan quebrado delante de Dios que sientes que, independientemente de lo que Él hiciere contigo sería justo y que sólo puedes apelar a Su soberana misericordia?

Entonces Dios y tú son uno. Estás reconciliado. Puedo ver que estás reconciliado; cuando Dios y tú están de acuerdo que Dios debe reinar, entonces Dios está de acuerdo en que vivas.  Pecador, toca el cetro de su gracia. Jesús crucificado está delante de ti ahora y te pide que le mires y que vivas.  Que se te pida que mires es una instancia de la gracia poderosa, y que seas capacitado para ver en este momento será un portento del amor divino por el que tendrás que bendecirle en el tiempo y en la eternidad.

Y ahora, que Dios, cuyo nombre hemos buscado honrar en este día, bendiga nuestras palabras vacilantes, por Jesús nuestro Señor. Amén.
                                                                       CHARLES HADDON SPURGEON

No hay comentarios:

Publicar un comentario