EL CONTENDOR POR LA FE

Dedicatoria:



A la Revista Evangélica homónima que se publicó entre los años 1924 al1993. A sus Directores y Redactores a quienes no conocí personalmente, pero de quienes tomé las banderas, para tratar de seguir con humildad el camino de servir a Dios trazado en la revista durante casi 70 años.



viernes, 7 de febrero de 2014

"PLANTAR IGLESIAS" (El trigo y la cizaña)

Por El Contendor


El Apóstol Pablo a lo largo de sus extensos viajes dejó el fundamento del Evangelio en las comunidades cristianas que él estableciera y muchas de las cuales crecieron hasta formar importantes iglesias en aquellas épocas.

 

Primer viaje que el Apóstol  Pablo realizó llevando el Evangelio por todo el mundo accesible en su época:

desde Antioquía, Chipre, Pafos, Perge, Pisidia, Iconio, Listra  y Derbe; y vuelta al punto de partida. Recorrido 1000 Km.

Segundo viaje: desde Tarso hasta Tróade, 1 400 km. Si se tiene en cuenta el desplazamiento por Galacia hasta su capital, Ancira, hay que añadir 526 km más. Por lo tanto, solamente dentro del Asia Menor recorrió por lo menos 1 926 km. Este cálculo de mínimos se debe a que la narración de los Hechos de los Apóstoles es muy general y se limita a decir que atravesó la región de Galacia y Misia.

Tercer viaje: de Tarso hasta Éfeso, 1 150 km. A ello hay que sumar el recorrido por la región de Galacia. En este viaje, solo dentro del Asia Menor recorrió un mínimum de 1 700 km.

A lo anterior habría que añadir los viajes por tierras de Europa y por mar, los caminos difíciles, las diferencias de altitud, etc. (Referencias: Wikipedia)

 

Se me hace difícil aceptar esta frase: “plantar iglesias” o “sembrar iglesias” que suele emplearse en las distintas vertientes del pentecostalismo. Es como si se diera a entender que esta acción denota una actividad que se realiza a granel, cuyo objetivo principal es la cantidad y no la calidad.

Es que la Sana Doctrina es difícil de “digerir” por la mayor parte de la gente; a nadie le gusta escuchar las palabras pecado, condenación, infierno etc. y mucho menos cuando el discurso pueda parecer  aludir a los escuchas.

Quizás esa sea la razón por la cual las iglesias de Sana Doctrina no pueden “sembrarse o plantarse” a granel como las otras.

Yo opino que el Apóstol Pablo no fue un “plantador” o “sembrador” de iglesias, sino que fue un fundador de Iglesias porque él personalmente puso en cada congregación el cimiento, el fundamento la principal piedra de ángulo: Jesucristo mismo (Efesios 2:20).  ¿Quién como Pablo para fundar Iglesias? Su trabajo fue más que arduo.

 2Co 11:23  ¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces.

2Co 11:24  De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno.

2Co 11:25  Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar;

2Co 11:26  en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos;

2Co 11:27  en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez;

2Co 11:28  y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias.

2Co 11:29  ¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?

2Co 11:30  Si es necesario gloriarse, me gloriaré en lo que es de mi debilidad.

2Co 11:31  El Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien es bendito por los siglos, sabe que no miento.

2Co 11:32  En Damasco, el gobernador de la provincia del rey Aretas guardaba la ciudad de los damascenos para prenderme;

2Co 11:33  y fui descolgado del muro en un canasto por una ventana, y escapé de sus manos.

 

De aquellas remotas (en el tiempo y en la distancia) Iglesias que fundó el Apóstol Pablo, hoy recibimos “la  Fe que ha sido una vez [y para siempre] dada a los santos”. Estas son las que ahora metafóricamente son el trigo de la parábola del trigo y la cizaña.

Recordemos la parábola:

 

Mat 13:24  Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo;

Mat 13:25  pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.

Mat 13:26  Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña.

Mat 13:27  Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña?

Mat 13:28  El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos?

Mat 13:29  El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo.

Mat 13:30  Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.

 

Mat 13:36  Entonces, despedida la gente, entró Jesús en la casa; y acercándose a él sus discípulos, le dijeron: Explícanos la parábola de la cizaña del campo.

Mat 13:37  Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre.

Mat 13:38  El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.

Mat 13:39  El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles.

Mat 13:40  De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo.

Mat 13:41  Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad,

Mat 13:42  y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Mat 13:43  Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.

 

Vemos que el Señor lo dice: “El campo es el mundo”.

Muchos explican esta parábola diciendo “el campo es la Iglesia”, para inferir que el trigo y la cizaña, en el seno de la iglesia, serían los cristianos nacidos de nuevo (trigo) y los cristianos nominales (cizaña). Estos dos tipos de cristianos están mezclados en la iglesia y no se pueden diferenciar unos de otros hasta que llega el momento de la siega cuando se los puede diferenciar por el grano (fruto).

Pero al decir “el campo es el mundo”, el concepto es más amplio y va más allá del territorio de la iglesia.

Además tengamos en cuenta que la explicación comienza con: “El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre.”

Yo lo diría así: el Señor sembró en cada cristiano genuino la buena semilla de la Palabra, estos son “los hijos del reino” y al congregarse dan lugar a las iglesias de Sana Doctrina.

Por otro lado Satanás, elige a los muchos individuos inescrupulosos, avaros y codiciosos que andan por el mundo, para poner detrás de cada uno de ellos a sus demonios predilectos para sembrar en cada persona la semilla de la cizaña que es el falso evangelio; éstos son “los hijos del malo”

Éstos son los “líderes” que plantan a granel sus falsas iglesias por todo el mundo y vistiéndose de “ángeles de luz”, como el mismo Satanás; con el “cebo” de sus milagros y “sanaciones” atraen a los desprevenidos que creen en el falso evangelio que ellos les predican.

Pero el Señor no nos ordena que arranquemos la cizaña antes de la siega: “Se rechaza la propuesta de los criados [de arrancar la cizaña], que es reemplazada por la decisión del Señor de la casa. Esta decisión ha de respetarse, es decir, la cizaña y el trigo han de permanecer juntos hasta la siega. Toda separación y juicio antes de tiempo es una intromisión en el plan del Señor de la casa. Él se ha reservado el juicio. Soporta la cizaña y también el perjuicio que causa al trigo. Cuanto más lejos del hombre esté esta manera de pensar, tanto más ha de aceptarla. Esta decisión no se revoca.”(Comentario bíblico ).

 

En mi opinión, tanto han proliferado en el mundo las iglesias del falso evangelio (la cizaña), que el Señor del campo advierte, a los cristianos de Sana Doctrina, que no desperdiciemos esfuerzos con la esperanza de erradicarlas; Él, llegado el tiempo de la siega, (el fin de los tiempos), enviará a recoger “de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad,  y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes”.

 

Pero mientras llega este tiempo ¿debemos quedarnos cruzados de brazos?

¡NO! Decididamente ¡NO!.

Los que amamos la Palabra de Dios, al Verbo que se hizo carne y habitó entre nosotros (Juan 1:14), aquél en quién solo en Él tenemos salvación, no podemos ni debemos quedar indiferentes mientras los enemigos, los hijos del malo, “plantan iglesias” de falsa doctrina donde se albergan los cristianos nominales, algunos o muchos de los cuales han sido seducidos y/o engañados por promesas de sanidad, prosperidad etc. 

Personas que llegan cargadas con sus problemas, con sus necesidades físicas y espirituales con sus carencias de Dios, faltos de fe, desesperados y desesperanzados; vienen con todas estas cargas buscando descanso en Cristo pero se encuentran con un falso maestro, un falso Cristo, un falso espíritu.

Pero la falta de “defensas espirituales” (conocimiento de la Palabra),  propicia que estas personas sean presa fácil para contraer la enfermedad espiritual que produce el  evangelio “light” y las toxinas que envenenan el alma; el evangelio de la prosperidad los vuelve ambiciosos, codiciosos, soberbios (“si somos hijos del Rey, debemos vivir como reyes, vestir como reyes, comer como reyes, etc.”).

No está de más recordar (a propósito de esto último), la publicación de El Contendor de fecha jueves 9 de junio de 2011cuyo título es “Aquiles Azar- Radiografía de su video Expandiendo nuestra visión”. Transcribiré algunos párrafos de ese discurso pronunciado por Aquiles Azar ante un auditorio multitudinario  de personas que a todo contestaban con  amén y ¡aleluya!

Este es el mejor ejemplo del evangelio de la prosperidad predicado por un falso siervo de Dios. Transcribo entre […] algunas observaciones mías que hacen más vívido el relato.

 

“………….¿Por qué no cambias esa actitud y empiezas a tener fe para que DIOS TE DÉ EL DINERO PARA PAGAR TODO LO QUE TENGAS QUE PAGAR? [gritando en forma desaforada] ¡¡¡ AEEEEEEEEE DIOS ES PODEROSO PARA DARTE DINEROOOOOOOOO!!!! [grito bestial y ovación de la gente]. [Sigue gritando:] ¿Hay alguien aquí que pueda cambiar su visión? dios es poderoso para darte lo que cuesta la casa, él es poderoso para darte lo que cuesta el carro (automóvil), él es poderoso para darte lo que cuesta la ropa, él es poderoso para darteeeeeeee!!!!

……………….Estás con el baratillo, pero no tienes fe para la provisión, y vas a una tienda y te gusta una buena corbata, y te gusta una buena camisa, y te gusta un buen traje, y te gustan unos buenos zapatos, [con énfasis] ¡¡¡es lo que te gussssta!!!, ¡es tu estilo! ¡es tu gusto! ¡EL GUSTO DEL REINO!, pero dices ¡ay! No me lo puedo llevar porque no está en baratilla. ¡Deja de ir al baratillo donde está todo el mundo: ¡Yo lo vi primero! -¡no, no! Yo lo vi primero.

…………………..Quisiste ir a un buen restaurante a comer una buena comida; te vestiste muy bien, llegaste allá, te dieron la carta y empezaste a mirar la columna de la derecha.

La columna de la IZQUIERDA siempre tiene los ALIMENTOS. La columna de la DERECHA siempre tiene los PRECIOS. Y antes de mirar lo que quieres comer, miras la columna de la derecha donde están los precios,  ¡¡Yo no miro esa columna, yo miro la columna de la izquierda!! Porque yo quiero comer lo que quiero comer y voy a servirme y voy a comer y me voy a alimentar porque mi dios es el dador de todo pan y yo comeré del pan y del bien de la tierra!!

[El público ovaciona de pie con los brazos en alto] y si es lo que quiero comer ¡lo voy a comer! Porque mi dios me provee de todo lo que necesito.    ¡Cambia esa mentalidad!, la mentalidad de baratillo, la mentalidad de precios bajos, la mentalidad de dónde están las oportunidades para comprar, cambia tu mentalidad, dios es poderoso para subirte y para llevarte a otro nivel.

 

El discurso es mucho más extenso pero, por lo expuesto hasta aquí, tenemos material más que suficiente para quedarnos atónitos escuchando aquel evangelio del que nos advirtió el apóstol Pablo: Gálatas 1:8-9  Mas si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.  Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

  

 

 

Toda esta gente que cayó en la trampa de los “plantadores de iglesias” cuando, con los brazos en alto ovacionan y adoran ……. ¿a quién están adorando? ¿a quién están ovacionando?

A estas personas les tenemos advertir que se están dejando gobernar por el rey de este mundo (Satanás) que es el enemigo del Rey de Reyes (Jesucristo). Debemos  ayudarlos a discernir, a distinguir entre el evangelio espurio que ellos recibieron de “los hijos del malo” en contraposición con el Evangelio Verdadero que les predican los “hijos del reino”.

¿Se podría usted imaginar al Señor Jesucristo frente una multitud, lanzando un discurso como el que acabamos de transcribir?

……¡Pues, yo tampoco!

Seguramente nuestro esfuerzo evangelizador no alcanzará para despoblar una mega iglesia de su multitud de falsos creyentes. Pero, con que logremos rescatar a unos pocos para llevarlos a los pies de Cristo, habrá gozo en el cielo: “Lucas 15:7  Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento”.

 
A aquellos que prefieren quedarse en las iglesias “plantadas” por los hijos del maligno, creyendo en un evangelio light que se acomoda a sus gustos, les llegará el momento de la siega para ser echados en el horno de fuego donde será el lloro y crujir de dientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario